Ciudad de México, 26 jul (Prensa Latina) El gobierno mexicano no participó en la detención de los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos y desconoce si se trató de una entrega o una captura, informaron hoy autoridades.
Durante la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se refirió a la información que hasta ahora tiene su país acerca de la aprehensión de los líderes del cártel de Sinaloa.
«Ayer a las 15:30, hora local, se recibió en la Secretaría una llamada de la embajada de Estados Unidos en México donde informó que ambos se encontraban bajo custodia de las autoridades de El Paso, Texas», dijo la funcionaria ante periodistas en el Palacio Nacional.
Según Rodríguez, en la comunicación con la Fiscalía General de la República solamente, y sin que se hayan verificado las fiscalías estatales, Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra salud y en materia de armas en México.
La titular refirió que los datos obtenidos revelan que la avioneta vinculada a la detención de los dos individuos de la organización criminal salió ayer del aeropuerto de Hermosillo, en el norteño estado de Sinaloa, con una persona a bordo, pero llegaron tres a un aeródromo estadounidense.
«Vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión», aseveró la titular al subrayar que está en proceso la investigación en México y en la nación vecina, donde ambos hombres enfrentan múltiples cargos, entre estos los vinculados al tráfico de drogas como el fentanilo.